La menopausia provoca un cambio muy grande, no solo en el organismo de la mujer, sino también en su estilo de vida. Para poder mantener a raya los síntomas debemos tomar en cuenta los consejos de los profesionales, y ayudarnos con complementos y una dieta adecuada. Hoy te hablamos sobre los alimentos que ayudan con la menopausia.

Alimentos que no ayudan con la menopausia

Del mismo modo que a través de la alimentación podemos aliviar los síntomas de la menopausia, hay alimentos prohibidos que debemos estar a toda costa. Te decimos cuáles y por qué y cómo sustituirlos:

Carbohidratos refinados

menopausia dieta

Estos se encuentran en las harinas blancas que se usan para el pan y las pastas, entre otros productos. Además de hacer que engordes, afectan al estado de ánimo. Lo más recomendable es que los sustituyas por harinas integrales que ademas, favorecen al tránsito intestinal.

Cafeína

dieta menopausia

Lo mejor es evitar el café y sus derivados, al menos a partir de la segunda mitad del día. El motivo es que afectan a la calidad del sueño, y de eso ya se encargan las hormonas, ¿para qué ayudarlas?

Si quieres seguir tomando algo calentito, puedes sustituir el café por achicoria o infusiones sin teína.

Sal

La sal, en exceso, se ha convertido en uno de nuestros mayores enemigos. Si comienzas desde ya a reducir el consumo en las comidas, te evitarás muchos problemas. Hay diversas especias que pueden servir como sustituto a este condimento: orégano, pimienta, lima, curry, etc.

Azúcar blanco

El azúcar blanco refinado se incluye en muchos alimentos procesados como las patatas fritas, las salsas, sopas de tetrabrick o embutidos como el chorizo. Este ingrediente, además de que te hará subir de peso, incidirá en que te sientas hinchada y cansada, además de provocar envejecimiento en la piel y riesgo de que algunas enfermedades como la diabetes aparezca.

Entendemos que, en ciertos momentos, los cambios o desequilibrios hormonales nos lleven a tener ganas de azúcar. Lo mejor esquema evites los productos industriales y que optes por frutas. También puedes hacer pastel caseros ingredientes naturales y sustituir el azúcar blanco por Stevia, un edulcorante natural.

Alimentos procesados

alimentos que ayudan con la menopausia

Todos los alimentos procesados están cargados de calorías, azúcar y otros aditivos que no te benefician en nada en esta etapa de tu vida. Entre ellos podemos hablar de los bollos, galletas, pan de molde, congelados, comidas envasadas, y un largo etcétera.

Prioriza la compra de alimentos naturales y, si en algún momento, necesitas comer fuera de casa, elige un lugar en el que cocinen comida casera. Frutas, vegetales y carnes blancas deberían ser tu prioridad en la dieta si quieres estar sana y fuerte. 

Carnes rojas

Las carnes rojas deberías reducirlas en al menos un 20 % cuando estés en la menopausia. No hacerlo te haría subir de peso, y ayudaría a que los estrógenos siguieran bajando, justo lo que necesitas ahora. Añadido a esto, debido al alto contenido en fosfatos, se incrementa la pérdida de calcio de los huesos.

Sustituye estas carnes por carne blanca o pescado. 

Si tienes alguna consulta o duda sobre los alimentos que ayudan con la menopausia, no dudes en hablar con nosotros.

Abrir chat