Endometriosis y menopausia no se pueden meter en el mismo sector, ya que la primera es una enfermedad y la segunda, un cambio de vida provocado por desequilibrios hormonales que suceden de forma natural en la mujer que llega a cierta edad. No obstante, se ha notado cierta relación entre una y otra cuando ambas existen a la vez de forma paralela. Antes de enfocarnos en este tema, veamos más sobre la primera.

Qué es la endometriosis

Esta aparece cuando el endometrio crece y se extiende por la pelvis provocando placas y quistes. Quienes la sufren afirman que el dolor de la menstruación e incluso cuando esta no está es muy fuerte. Aunque no se trata de una enfermedad grave que empeore o pudiera provocar la muerte, sí que ocasiona muchas molestias que, en ocasiones, dificultan el poder tener una vida normal.

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis?

  • Dolor agudo en la menstruación causado por contracciones del útero.
  • Pérdidas de sangre fuera de las fechas del período.
  • Hemorragias.
  • Menstruación irregular.
  • Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

¿Qué tienen que ver endometriosis y menopausia?

Hay mujeres que deciden extirparse el útero con el fin de acabar con la endometriosis, aunque ha habido casos en los que las mujeres que han llegado a la menopausia han visto desaparecer la enfermedad de manera natural. Sin embargo, al parecer esto ha sucedido en casos de endometriosis leves con síntomas menores.

Tener la menopausia, por tanto, no es significado de que la endometriosis desaparezca, pero sí es cierto que algunos de sus síntomas pueden remitir. Por ejemplo, al no tener la regla, no hay dolores añadidos en el período de menstruación. Ciertos desequilibrios hormonales que suceden durante la menopausia es posible que ‘equilibren’ otros problemas que causaba la endometriosis.

Por tanto, podemos decir que la llegada de la menopausia permite reducir e incluso eliminar los síntomas y daños de la endometriosis, aunque eso no quiere decir que desaparezca de manera milagrosa. En caso de que no notes ninguna mejoría al respecto, siempre puedes recurrir a la extirpación del útero como última opción.

Cómo sentirse mejor con endometriosis y menopausia

Si no quieres que el tener ambas a la vez suponga un problema, te recomendamos que empieces desde ya a cambiar de hábitos y tener una vida sana siguiendo estos consejos:

  • Ten una buena alimentación en la que los alimentos frescos y vegetales sean los protagonistas.
  • Bebe mucha agua, como mínimo dos litros al día.
  • Haz ejercicio o camina de manera regular. Como poco, tres veces a la semana durante media hora.
  • No bebas alcohol ni fumes. 
  • Usa productos naturales como la crema ProgesterAll para aliviar los síntomas de la menopausia y sentirte mejor.

Habla con, nuestra consultora en exclusiva en España, quien estará encantada de ayudarte en lo que necesites y darte la información requerida sobre la crema ProgesterAll.