Tratar síntomas con productos naturales es la opción que siempre te recomendamos desde Mi Vida Natura. Añadir fármacos y químicos a nuestro cuerpo no es una buena idea, pues lejos de ayudarnos a mejorar, empeorará nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Una alternativa que parece poder ofrece buenos resultados es el cohosh negro. ¿No lo conoces?

¿Qué es el cohosh negro?

Se trata de una planta perenne que pertenece a la familia de los ranúnculos y se encuentra en América del Norte. Algunos de sus componentes más reconocidos son glucósidos, triterpeno, derivados del ácido, isoflavonas, taninos y ácido salícilico.

Existen dos tipos de cohosh, negro y azul, que si bien tienen similares características, sus propiedades y sus usos, así como sus efectos secundarios, varían en gran manera.

La comenzaron a usar los indigenas americanos y los colonistas estadounidenses para tratar afecciones como la amenorrhea, hidropesía, lumbago, trastornos nerviosos, fiebre amarilla, etc. Pero con el tiempo y recientes investigaciones, el cohosh negro ha cobrado auge en el mundo occidental como remedio para los síntomas de la menopausia.

El cohosh negro y su efecto en la menopausia

El cohosh negro y todo lo que puede hacer por ti

Estudios clínicos que se llevaron a cabo en Alemania llegaron a la conclusión de que sería posible que esta planta produjera efectos similares al estrógeno. Esto podría ser realmente útil para tratar síntomas como los bochornos, los sudores nocturnos, la ansiedad, la depresión y la sequedad vaginal, todos causados por la menopausia.

El cohosh negro tiene propiedades fito-estrogénicas, lo cual ayudaría a restablecer el equilibrio hormonal. No obstante, a pesar de ser natural, encierra algunos efectos secundarios que hay que tener presentes:

  • No debe usarse más de un año seguido.
  • No es contraproducente con el cáncer de mama si se combina con tamoxifeno.
  • Puede disminuir la presión arterial.
  • Hay que tener precaución con personas que sufren de sensibilidad hormonal, convulsiones, enfermedades hepáticas o antecedentes de accidentes cerebrovasculares.
  • No es apto para embarazadas o lactantes.
  • Es necesario saber si se tiene alergia al cohosh o a alguno de sus derivados y compuestos.
  • Entre algunos de los efectos secundarios se pueden encontrar flujo vaginal anormal, molestia en el pecho, pesadez en las piernas, erupción cutánea, etc. Si ves alguno o más de estos síntomas, no dudes en contactar de manera urgente con tu médico.

Cómo tomar el cohosh negro

Cabe mencionar que, además de para la menopausia, también tiene usos, aunque no comprobados científicamente, para el síndrome premenstrual.

Antes de tomar cohosh negro, es importante que lo consultes con tu médico, ya que a pesar de ser una planta natural, puede provocar efectos secundarios graves.

Lo que sí debes tener en cuenta es que hay que usar una sola forma de consumo, es decir, o líquido, o en pastillas o en tés, pero nunca combinadas.

Normalmente el modo de consumo viene especificado en cada envase, pues este va determinado por la cantidad de esencia de cochos negro que pueda contener cada uno. Por norma general, es suficiente con una dosis diaria.

Cualquier duda, puedes contactarnos a través de nuestro email. Y recuerda, nunca tomes nada sin haber consultado con tu especialista. Mientras tanto, si tienes síntomas de la menopausia que quieres aliviar, recuerda que nuestra crema natural ProgesterAll no tiene efectos secundarios y es 100 % natural.