Los 50 es la década, normalmente, en la que comienza la menopausia en la vida de toda mujer. Ella trae consigo grandes cambios para los debemos estar preparadas. Una buena alimentación puede ser una defensa muy válida que mantenga nuestro organismo, nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune listos para afrontar los síntomas que nos provocará este cambio de vida. ¿Es fácil alimentarse bien después de los 50? Sí, aunque cambiar de hábitos puede no serlo tanto.

Cómo alimentarse bien pasados los 50

Cuando llegamos a los 50 nos damos cuenta de que la vida va pasando y de que debemos cuidar nuestra salud con más empeño que antes. ¿Por dónde podemos empezar? Si de antes ya tenías unos hábitos alimenticios saludables, estos consejos te costarán menos, pero si por el contrario, tus hábitos no son muy adecuados, podrá costarte más. ¡Aunque no es imposible y puedes conseguirlo! ¿Por dónde empezar?

alimentarse bien después de los 50

  • Come frutas y verduras de distintos colores todos los días.
  • Cuando comas granos, mejor integrales que contienen fibra y mantienen la flora intestinal en buen estado.
  • Evita los alimentos con azúcar añadida.
  • Limita las grasas saturadas y cámbialas por grasas saludables como las que hay en los aguacates, las nueces o el aceite de oliva.
  • Las grasas para cocinar es mejor que vengan de plantas como el aceite de oliva o de canola.
  • El marisco y los pescados azules deben formar parte de nuestra dieta semanal. Al menos dos veces por semana.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué patrón debemos seguir para crear nuestro propio menú semanal?

Fruta y verdura

Seguro que has escuchado que debemos comer cinco raciones al día de estos alimentos. Si lo piensas no es tan complicado: por ejemplo, un tomate rallado en la tostada por la mañana, una pieza de fruta a media mañana y otra después de la cena, ensalada con la comida y un calabacín a la plancha por la noche con un poco de pollo o pescado. ¡Así de sencillo!

Granos

Nos referimos a los cereales como las pipas de calabaza, el arroz, la quinoa y otros que son una fuente rica en nutrientes. Deberíamos consumir a diario media taza de estos o una rebanada de pan de cereales que contenga varios. Si se consume más de esto no supone un problema.

Proteínas

alimentarse bien después de los 50

Las proteínas son muy importantes pues estas alimentan y fortalecen los músculos los cuales con la edad van perdiendo fuerza. Las proteínas se encuentran en los huevos, el pescado, las carnes o los lácteos. También en alimentos vegetales como el tofu. Con relación a los lácteos, a partir de los 50, para alimentarse bien, es preferible tomarlos bajos en grasas.

Aceites y grasas

Usa el aceite necesario para cocinar y suplementa las cantidades de grasas con frutos secos como las nueces y otros alimentos como el aguacate.

Al alimentarse bien conseguimos que cuando nuestro cuerpo comience a cambiar, nuestro cuerpo esté preparado para afrontar los síntomas de manera más suave. Si ya estás comenzando a notar síntomas de la menopausia o quieres asesoramiento sobre los alimentos que ayudan en esta etapa, habla con nuestra consultora Ali, quien además te explicará como ProgesterAll puede ayudarte.