Los cambios de vida en la mujer llegada a cierta edad suelen ser inesperados y desconocidos. Es decir, sufrimos cambios en nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo, pero no entendemos muy bien a qué hay que asócialos. En este post te queremos hablar de algunas señales de la premenopausia que te dejarán ver muy claro que el cambio de vida está llegando. Solo así podremos actuar y reducir o aliviar los síntomas.

Qué es la premenopausia

Como bien indica su nombre, es el proceso que precede a la menopausia. Digamos que el cuerpo necesita un periodo de adaptación a la nueva situación que va sucediendo de manera gradual. Hay quienes definen la menopausia como la pérdida de menstruaciones durante al menos 12 meses, y esta nunca más vuelve a aparecer. Sucede en mujeres que pasan los 50, aunque depende mucho de cada mujer dándose casos precoces o tardíos.

Entre 4 y 6 años antes de que llegue la menopausia, los estrógenos comienzan a bajar considerablemente avisando al cuerpo de que la etapa fértil termina. Este cambio provoca una serie de síntomas que se asocian con la premenopausia. ¿Cuáles son?

Señales de la premenopausia

Aunque esta etapa puede ser molesta, es de agradecer que nuestro cuerpo esté diseñado de manera tan magistral que nos ‘avise’ de lo que queda por venir. Es la mejor manera de estar preparadas mentalmente y asumir los síntomas con una actitud positiva y con las herramientas necesarias. Aquí tienes algunos de estos avisos:

Reglas irregulares

Sin duda, este es el primero y el más claro de los síntomas. Cuando nuestras reglas comienzan a ser.. Digamos, raras, viniendo varias semanas seguidas o yéndose por completo algunos meses, no hay duda, está llegando la menopausia.

Esto sucede por una bajada en los estrógenos y la progesterona. Esto hace que la regla aparezca e el momento más inesperado. ¡Lleva lo que necesites siempre a mano!

Cambios en los sangrados

Nadie conoce tus menstruaciones y tus ciclos como tú. Por eso, sabrás reconocer fácilmente los cambios en los sangrados. Estos pueden llegar a ser muy escasos o muy abundantes. No te asustes, aunque toma nota cada vez que te venga el periodo de estos cambios y háblalo con tu ginecólogo para que pueda asesorarte de la mejor manera.

Sofocos

Sí, es uno de los síntomas más comunes en la menopausia, pero aparecen los primeros como señales de la premenopausia que no debemos obviar. Son más suaves de los que quedan por venir, pero serán un tanto molestos. Lo mejor para prevenir es que lleves un abanico siempre contigo y que evites comidas picantes o muy abundantes. Esto mejorará este síntoma.

Cambios de humor

Una de las señales de la premenopausia son los cambios en el estado de ánimo, el cual puede pasar rápidamente de la euforia a la tristeza, la ansiedad o la irritabilidad. Ten en cuenta que no es tu culpa, son tus hormonas que quieren controlarte. ¡No las dejes! Respira hondo y piensa que tu cuerpo te prepara para un proceso vital.

¿Estás ya viendo algunas de estas señales de la premenopausia? Si es así, habla con nuestra consultora Ali y deja que te asesore sobre cómo ProgesterAll puede ayudarte a sobrellevar los síntomas de la mejor manera y estar preparada para la siguiente etapa: la menopausia.